miércoles, 18 de enero de 2012

El beneficio social de las lavanderas de antaño

La lavadora electrica ha supuesto uno de los mayores logros sociales de la historia moderna de la humanidad. En las culturas anteriores a ella, las mujeres se dedicaban a este fatigoso menester. Y, viendo muchos pueblos de India, la labor de dejar limpias las prendas, es una tarea ardua que conlleva muchas horas de trabajo físico del día: la mañana entera cada dos dias.

Es frecuente en la India rural ver a las mujeres lavnado la ropa en rios, estanques, represas, canales,... Una vez probe a quedarme alli todo el rato observando. Estuve 4 horas. El premio fue maravilloso.

Sin quitarle importancia a la lavadora, gran logro que permitió que muchas mujeres se incorporaran al mundo laboral e intelectual que antes parecia vedado al hombre, observé algo que me sorprendió.

Las mujeres de India se agrupan para lavar. Y durante esas cuatro horas pasan hablando y escuchando a las demás. Se asemejá mucho más a un parlamento democrático reunido en pleno, o a una reunión en una cafetería, que a una fábrica de lavar ropa.

En esas calidas mañanas de duros esfuerzos junto al frescor de esas aguas, muchas frustraciones y problemas salen a la luz en busca de consejo, o se apaciguan con los fuertes golpes de la ropa sobre la piedra.
Estas mujeres parecen más unidas, seguras y sanas que la mayoria de los infelices hombres y mujeres que me encuentro a diario envueltos en la soledad de sus casas, huyendo a los bares y terrazas en busca de esta comunión grupal ya perdida, signo de identidad de una sociedad ya olvidada y denostada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus opiniones, preguntas o conocimientos sobre el tema.