El beneficio social de las lavanderas de antaño

La lavadora electrica ha supuesto uno de los mayores logros sociales de la historia moderna de la humanidad. En las culturas anteriores a ella, las mujeres se dedicaban a este fatigoso menester. Y, viendo muchos pueblos de India, la labor de dejar limpias las prendas, es una tarea ardua que conlleva muchas horas de trabajo físico del día: la mañana entera cada dos dias.

Es frecuente en la India rural ver a las mujeres lavnado la ropa en rios, estanques, represas, canales,... Una vez probe a quedarme alli todo el rato observando. Estuve 4 horas. El premio fue maravilloso.

Sin quitarle importancia a la lavadora, gran logro que permitió que muchas mujeres se incorporaran al mundo laboral e intelectual que antes parecia vedado al hombre, observé algo que me sorprendió.

Las mujeres de India se agrupan para lavar. Y durante esas cuatro horas pasan hablando y escuchando a las demás. Se asemejá mucho más a un parlamento democrático reunido en pleno, o a una reunión en una cafetería, que a una fábrica de lavar ropa.

En esas calidas mañanas de duros esfuerzos junto al frescor de esas aguas, muchas frustraciones y problemas salen a la luz en busca de consejo, o se apaciguan con los fuertes golpes de la ropa sobre la piedra.
Estas mujeres parecen más unidas, seguras y sanas que la mayoria de los infelices hombres y mujeres que me encuentro a diario envueltos en la soledad de sus casas, huyendo a los bares y terrazas en busca de esta comunión grupal ya perdida, signo de identidad de una sociedad ya olvidada y denostada.

Comentarios

Entradas populares