Los intocables de la India

Quien no ha oido hablar de los intocables de la India, de aquella no-casta que durante milenios los hindues han tratado como eslabón entre los hombres y los animales...
Primero deberias saber, que para un Hindú perteneciente a una de las cuatro castas (Las 4 grandes castas hindús son los Brahamanes o sacerdotes, los xatriya o guerreros, los vaishiya o comerciantes, los sudras o campesinos y artesanos, todos ellos divididos en cientos de subcastas o Jatis, parecido a gremios de la edad media), todos los que no pertenecemos a una de estas castas, somos Intocables o Parias.
El sistema de castas establece distintas practicas religiosas, tanto en el templo, como en la vida diaria y el hogar. 
En un tono religioso, prescribe las practicas de la higiene corporal, de la higiene alimentaria, de la comida, de la limpieza del hogar... Los Bramines tienen prácticas mucho más estrictas que los Sudras. Por eso un Bramin que tenga que comer fuera de su casa, solo lo hará en un restaurante de cocineros Bramines (se reconocen porque cualgan carteles que anuncian "pure ghee", osea que solo usan mantequilla purificada en la elaboración de sus alimentos), y es probable que impidan la entrada a otras castas inferiores.

Cuando un Bramin es tocado por un intocable, gran desgracia, debe intentar lavar inmediatamente la zona tocada, frotando con agua hierbas medicinales, o ceniza, jabón u otros. Si confiesa que un intocable le ha tocado, su mujer no le dejara entrar en casa, le desnudará y hervirá sus ropas o las quemará directamente, en calzoncillos le frotará con un cepillo por todo el cuerpo con agua y jabón durante una hora, tirará el cepillo, le dará una toalla que también tirará, entrando en casa le ungirá con rituales de rezos ayudada por el humo del incienso, alejará a los niños del padre, y probablemente dormirá fuera del lecho conyugal.

Desgraciadamente en India, los Bramines se preocupan solo de si mismos y de su exquisita educación en la higiene (fueron ellos los que incitaron a los Británicos colonizadores el hábito de bañarse a diario cada mañana), mientras que les da igual lo que hagan los demás (no gastan sus energías en enseñar a toda la población las buenas costumbres higiénicas). Ellos consideran que los sin-casta ya están infectados y no se puede hacer nada por ellos, más que no hacercarse.
Evidentemente está costubre, que les ha salvado de terribles enfermedades durante siglos, es un sinsentido hoy en día que se conocen la mayoria de las enfermedades, métodos de transmisión e higiene social para acabar con ellas.

En España, no hace mucho tiempo, enfermedades como la malaría, la polio, el colera, la hepatitis no eran para nada raras. Solo un gran esfuerzo de las autoridades en la higiene sanitaria y una educación efectiva han logrado erradicar casi todas estas enfermedades, que parecían imposibles de erradicar.

Espero que algún día, las castas dominantes que gobiernan la India, entiendan que es mucho mejor gastar el dinero en erradicar las enfermedades, que en seguir tratando de apartarse de ellas en casas-fortaleza de donde practicamente no salen.


Una planificación de alcantarillado bien echa, tratamiento y desinfección de estas aguas antes de verterlas al medio ambiente y nunca a rios donde otros usan las aguas para beber rio abajo, wcs públicos higienizados, pero sobretodo, una planificación para filtrar y clorar todas las aguas que se beben en la ciudad (y no gastar miles de euros en comprarse un superfiltro individual en cada casa de clase alta), no llevar las conducciones de agua potable junto a las de aguas fecales, iniciar a toda la población en la costumbre de lavarse las manos con jabón siempre antes de comer y sobretodo usar jabón para hacer las lavativas despues de defecar (y no solo agua), aislamiento y tratamiento medico antiparasitario de TODOS los enfermos, y para ello una sanidad gratuita excelente para todos es fundamental (por aqui los politicos ya van olvidando que privatizar la sanidad es contraproducente para todos, no solo para los que no pueden pagarsela)... Conlleva un esfuerzo y un cambio de mentalidad, y sobretodo, un cambio de actitud de las clases altas a la hora de gastar "sus" dineros.

De momento en India solo he visto una modernización superficial, en sus coches y sus móbiles, en las nuevas tiendas de cristal con aires acondicionados... Pero la modernización que India necesita es la higienico-sanitaria, y hasta que no la logren, apostando e invirtiendo dinero y educación en ella, seguiran viviendo como en la edad media, escapando del mal de ojo de las brujas, escapando de las enfermedades parasitarias que no acaban de comprender y contra las que no saben luchar.
Y mientras, seguiran tratando a los intocables como semianimales a los que marginar y explotar.

Una lista de las enfermedades que erradicarian con un sistema sanitario eficiente serían:
La polio, el cólera, la hepatitis A y E, el Tifus, las amebas, la giardia, la tenia solitaria,...

No solo es un enorme ahorro en gastos sanitarios, sino una calidad de vida y unas espectativas de felicidad muy distintas a cuando uno se pasa media vida postrado y sin fuerzas en la cama.

Comentarios

  1. Estimado Cesar, veo un poco de etnocentrismo cultural en este artículo. Los hindúes tienen esa costumbre y no creo que se deba a las enfermedades como factor principal, decir eso seria reducir a un tecnicismo medico toda una cultura, buena o mala no lo sé.
    El concepto calidad de vida es un término occidental. Lo mismo que el de Edad Media. Solo en Europa occidental se vivió el feudalismo durante esa 'edad'. En América estaba el imperio azteca e inca, en Asia las dinastías Chinas y en la India las castas. Además yo sepa en la India no tienen como moneda el euro. Que las medidas higiénicas deben expandirse a toda la población para controlar las enfermedades es algo muy excelente. Esta es una medida que puede y debe ir aparte e independientemente del sistema de castas. Espero que tomes a bien este comentario.
    P.D: ingrese a este blog para estudiar las castas y termine leyendo sobre políticas médicas.
    atentamente
    Luis Fernando

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis Fernando.

    Es cierto que a veces uno empieza un tema y de repente se abre a nuevos temas y perspectivas.

    Y reconozco que el título es incompleto. Porque sigue el espiritú del blog de enseñar y explicar el porqué de muchas religiones, hábitos comunes, costumbres con las que convivimos pero no entendemos su origen o significados. Y estas muchas más veces de lo que sospechamos están ligadas al miedo a enfermedades.

    Veo que buscas información exclusivamente de las castas.
    No te desanimes con esta entrada del blog.
    No es un comentario al aire de alguien que leyó algo en la prensa un dia y ahora suelta un comentario.

    Tampoco es la verdad absoluta, pues habrá muchos otros puntos de vista y opiniones. No soy catedrático de Hinduismo ni hice una Tesis (ya me gustariá aunar mi base de Biologo con mi conocimiento de India y de la cultura).

    En cualquier caso. 60 meses (sesenta si) en India, miles de km, cientos de pueblos y ciudades, me dan la experiencia "suficiente" para hablar de muchos temas de la India con propiedad y conocimiento.

    ¿Hay gente que ha viajado por India aún más y la conoce y ha estudiado mejor que yo?, por supuesto que los hay (pocos), pero los hay...

    Tambien es cierto que yo rara vez he enfrentado el conocimiento de India de forma "academica". Podria haber leido mucho más (y lo voy haciendo). Pero la India es el subcontinente y la mezcla mas compleja de culturas que haya visto sobre la faz de la tierra.

    Querer saber todo de India es como querer aprender todos los Softwares que existen y todos los lenguajes de programación: uno necesitaria 100 vidas para dominar todos ellos.

    Además la información que leo en muchos libros siempre adolece del mismo problema: está escrita por y para el 3% de la privilegiada sociedad de clase alta, y se contradice o es inexacta con lo que uno ve cada dia por las calles del "otro" 97% de la India.

    Yo hice un poco lo que Gandhi aconsejaba a sus politicos " si quieres gobernar a tu pueblo, debes conocerlo primero: viajar con ellos, comer con ellos, dormir como ellos, enfermar con ellos, sanar con ellos... solo así podrás entenderlos y despues ayudarles a mejorar sus vidas bajo tu gobierno..."

    Anyway (acabo de salir de una gripe y me voy aún más por las ramas).

    Tengo otro blog que voy armando de India poco a poco (por cero ingresos no puedo dedicarle más tiempo). Orientado a ayudar a jóvenes mochileros viajeros. No es tampoco académico pero lo mismo te ayuda en tus viajes...

    Indiawee.blogspot.com

    Si tienes preguntas concretas sobre India, estaré encantado de darte "mi opinión".

    Sobre tomarme a bien los comentarios (cuando uno hace las cosas gratis para ayudar a los demás) prefiero las muestras de agradecimiento o cariño y apoyo. Las personas que a veces me "exigen" datos, fechas, bibliografias, solo puedo decirles que cuando alguien te regala saber gratuito, lo mínimo que yo suelo hacer es dar las gracias. Luego será trabajo de cada cual cotejarlas, corregirlas, ampliarlas o desecharlas si es necesario.
    Lo cierto es que en este mundo muy pocos agradecen ya nada... Pero ello no va a impedir que siga intentando ayudar a los demás para intentar hacer de este mundo un lugar mucho mejor para vivir. :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,César. Te escribo para comunicarte acerca de tu capacidad de escritura tus originales temas, además de tu fantástica información. Estoy enganchado a todos tus textos,es más, he entrado en esta página con el fin de leer tu artículo titulado "Las casas encaladas blancas con las ventanas y puertas azules de Marruecos" para un trabajo de Ciencias Sociales de la Naturaleza he acabado leyendo todos tus artículos!
    Att. Un Admirador

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Cesar , gracias por la información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tus opiniones, preguntas o conocimientos sobre el tema.

Entradas populares