EL SABER DEL AYER

Cuantas veces te has preguntado porque la abuelita enciende velas cada tarde, o porque mete una espiga de lavanda entre la ropa, porque se frota los pies con barro, o porque duerme con una moneda debajo de la almohada...
Son habitos y costumbres a veces indescifrables, a veces milenarias, que son responsables de la supervivencia de nuestra especie. De ellas son responsables muchas enfermedades parasitarias, y aun hoy se usan en muchos de los llamados paises del tercer mundo. Para regiones frías suelen ser diferentes que para las tropicales. Las enfermedades que tratan de evitar también lo son.

Eran tan importantes estas costumbres, a veces sin mucha logica, que para fijar su importancia para el futuro muchos pueblos las ritualizaron y sacralizaron.


Las religiones las absorvieron, rechazando las que eran meros ritos inservibles, de las que eran probadas costumbres beneficiosas.
Si viajas mucho habras observado muchas paradojas.... Muchos pueblos de costumbres ancestrales se niegan a cambiar estos hábitos, son reticentes a los avances y continuan con sus pintorescas tradiciones...
Pero, ¿sabias que muchos de los avances de los que disfrutamos hoy en dia son una mera colección de lo que observaron los viajeros en el pasado?.

Una de las costumbres más conocidas es la de ciertos pueblos que mordian trozos de la corteza de un arbol concreto cuando les dolia la cabeza. Se trataba del sauce que crece en los rios, y hoy en dia ya no mascamos su corteza, sino que la compramos en la farmacia con el nombre de acido acetil salicilico, o en su nombre comercial más conocido: aspirina..

Aun hoy los científicos siguen soñando con encontrar tribus perdidas en las selvas del Amazonas o en el Pacífico donde seguir observando y lograr cura para algunas de las mas terribles enfermedades que aun hoy asolan el planeta tierra.



Como este curioso habito iremos desgranando poco a poco las mil y un curiosidades de las costumbres y saberes del ayer.

Comentarios

  1. Me parece interesante megusta leer porque cada dia aprendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tus opiniones, preguntas o conocimientos sobre el tema.

Entradas populares